• ANTES DE COMENZAR:

Elegir el momento y lugar apropiados.

En ningún caso debemos obligar al niño a escuchar el cuento. Y tampoco es buena idea hacerlo cuando está cansado o hambriento.

 

Elegir el libro adecuado

Buscamos cuentos con situaciones y experiencias que sean fácilmente reconocibles a nuestros niños. Acordes a su edad y con ilustraciones atractivas. Podemos tener en cuenta su opinión para elegir el cuento, de esta manera se involucrará desde el principio.

 

Antes de contar el cuento es importante haberlo leído, conocer la historia.

  • AHORA SI! A LEER!

Narraremos de forma animada con buena entonación y alegría, cambiando la voz según los diferentes personajes, gesticulando si es preciso y usando onomatopeyas. Todo ello servirá para atraer la atención del niño, además de para explicar mejor la historia y fomentar la imaginación

 

Recomendamos contar un mismo cuento por lo menos 3 veces:

  • La primera vez que leamos el cuento introducimos a los niños en la historia, explicamos palabras que no conozcan.
  • La segunda vez que contamos el cuento, los niños ya no están tan concentrados en la comprensión de la historia sino que pueden empezar a focalizar la atención en otros temas como inferencias o predicciones.
  • A partir de la tercera lectura los niños empiezan a interactuar con la historia. Es en este momento en el que les proponemos que alienten el diálogo al conectar el cuento con las propias experiencias y emociones de  los niños y que generen un debate en profundidad.